PROA Artesans: MARIJE BIDEZABAL, ARTESANA ACCIDENTAL

lunes, 19 de marzo de 2012

MARIJE BIDEZABAL, ARTESANA ACCIDENTAL




Empiezo a hablar con Marije y me descoloca  la franqueza con la que me habla de como llegó a la artesanía; y no debería sorprenderme ,  porque Marije es Vasca, de Zarauz... Por necesidad me espeta, yo llegué a la artesanía porque tenía que buscarme la vida, era un medio de autogestionarme un trabajo. Insisto, porque los periodistas somos muy tercos y no podemos permitir que la verdad, que  la realidad nos fastidie una vocación  temprana, un ambiente familiar creativo o una concienzuda formación con la que justificar la calidad artística de nuestro entrevistado. Llego a mis manos una caja de piedras de carburo de Silicio, me la vendió un tipo para sacarse un dinero y  yo por ayudar se la compré y durante un tiempo la tuve guardada. Un día me puse a pensar como podía sacarle partido, que podía hacer con eso y me puse a trabajar la piedra, que por cierto es un material muy complicado  y empecé a hacer bisutería y estuve mucho tiempo haciéndola . 

Acepto ampliar miras y añadir la casualidad como otra manera de llegar al arte y sigo mi conversación con Marije Más tarde  experimente con la cerámica hice lámparas, azulejos, socarrats, hasta que conocí a una mujer que trabajaba la técnica de esmalte al fuego y estudie con ella, la experiencia y bastantes monográficos realizados en la Escuela de Diseño de Valencia me ha llevado a adquirir un estilo muy personal, una forma de expresión propia.

Sílice, sosa o potasio y plomo. Químicamente idéntico al vidrio. El esmalte a fuego es una técnica milenaria que consiste en calentar una chapa, en este caso de cobre,  cubierta con  este vidrio líquido  a temperaturas superiores a los 800, 900 grados. Las piezas más antiguas pertenecen a la cultura Fenicia y Egipcia, pero es con  la orfebrería religiosa del medievo, en concreto los esmaltes producidos en Limoges y en Santo domingo de Silos con la técnica del Champlevé cuando adquieren gran importancia. En el siglo XIX se llega a la sofisticación  en Europa con obras tan exquisitas como la colección de huevos de Pascua que el artista  Fabergé  realizo para la familia Romanov. Piezas realizadas en oro, plata o platino con incrustaciones de  piedras  preciosas y pintadas con  delicados esmaltes.
Yo trabajo con el esmalte líquido que es un poco más complicado que en polvo, mis piezas están pintadas con pincel y se requiere mucha destreza y precisión con la temperatura del cristal. A mi me inspiran las cosas que veo, me dan ideas para desarrollar otras cosas. Primero trabajo la idea en dibujo, luego preparo la plancha, corto,  martilleo, le doy volumen y después el esmalte.

No he dicho que Marije hace piezas de bisutería esmaltadas: pendientes, broches, colgantes, anillos combinados con cuero o plata .Complementos  de vivos colores a veces muy geométricos,  abstractos y otras veces más figurativos.
Marije trabaja el esmalte desde hace ya 15 años y  ahora investiga para trabajar con otras técnicas.
Siempre estoy dispuesta a cambiar de material si veo algo interesante. De hecho estoy pensando en cambiar, porque estos materiales son muy caros tanto los metales como el cobre o la plata que han subido muchísimo como los esmaltes. Ahora llevo un tiempo investigando para cambiar la técnica tanto por economía como por experimentar.
Vuelvo a las andadas y le  insisto ¿por qué ir de ferias, no estarías mejor en una tienda?
Acostumbrada a ir a por el dinero, a buscarlo,  una se aburre de esperarlo en una tienda: lo mejor de las feria;  los viajes, llegar a una ciudad y recorrerla. Es duro porque estas sola,  pero yo siempre he sido una persona solitaria y eso no me ha importado. Es verdad que con la edad ya se hace más pesado, pero para mi la artesanía es un estilo de vida una forma de romper con lo establecido,  siempre me ha gustado romper esquemas. Lo mejor de ser  Artesana  es poder  ser dueña de mi tiempo.



1 comentario: