PROA Artesans: Viky Wilson, Artesana del Vidrio

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Viky Wilson, Artesana del Vidrio

  
La necesidad de reinventarse económicamente ha hecho de Argentina un país exportador de artesanos.  La artesanía es también para muchos jóvenes una manera económica de ver mundo. Así fue como llegó Viky a la artesanía, como muchos argentinos,  buscándose la vida  y  llevada por una imperiosa, casi vital necesidad de viajar. Entre idas y venidas un día Viky  encontró su talismán, el vidrio que le mostró, en un reflejo,  la artesana que llevaba dentro.

 Viky  es una artesana del vidrio que lo aplica a otros elementos: joyería, piezas de marroquinería, accesorios. El resultado es verdaderamente bueno, son piezas con un estilo propio; elegante y alegre, con mucho color. No es fácil obtener un  resultado moderno  con ese material,  de hecho cuando  ves su  trabajo cuesta creer que no planease dedicarse a esto…

Mi objetivo en la vida era viajar y  como económicamente no lo podía mantener empecé a hacer artesanía como un medio para poder hacerlo. Me interesaba la  artesanía como medio de viaje… Empecé a investigar con distintos materiales, lana, vela, joyería etc. Paralelamente empecé la carrera de fotografía, de tres años,  siempre iniciando  temas relacionados  con el poder  viajar. Tenía esa necesidad.

El vidrio  lo descubrí en un viaje que hice a  Brasil, a Salvador de Bahía, conocí la técnica del  fussing  que era una técnica que en ese momento no era habitual en Argentina. Me fascino, el artesano que conocí  me inició, me dio como las primeras pautas de trabajo. Empecé a investigar en Buenos Aires, a buscar  un taller dónde se trabajase el vidrio. Encontré el taller de Claudia Forjat  ella era vitralista  y escultora, hacía  plomado y además trabajaba creando las placas de vidrio para luego trabajar el vitral,  siempre aplicado al vitral y a la escultura. Me centre en desarrollar una producción para poder vivir de esto.

En 2002 llegó a Valencia con la idea de pasar unos meses, viajar vendiendo cosas, pero al final se quedo. Venía  de Argentina dónde la artesanía es una fuente de ingresos para un número importante de familias, en España, en cambio…


En Argentina en  cualquier pueblo, en cualquier ciudad hay una muestra permanente de artesanía,  posibilidades de comprar y  de desarrollar un proyecto. Se  dan dos circunstancias; gente muy creativa y  también la necesidad de inventarse algo,  algún tipo de proyecto alternativo para vivir. Tradición del trabajo manual creativo unido a una necesidad económica. En España en cambio, no hay espacios donde se pueda vender y exhibir artesanía, no hay un paso intermedio entre el que se dedica de forma exclusiva,  el que tiene un gran negocio y  el que vende productos importados baratísimos .No hay ferias permanentes, espacios dónde vender, dónde poder vender legalmente. .. Con la crisis  ante la necesidad esto va a cambiar se van a generar espacios donde vender desde  artesanía, hasta a alimentos.

¿En qué sentido van a  cambiar las cosas?

 La crisis va a venir acompañada de  un cambio de mentalidad de la gente, va más allá de la artesanía  va a tomar conciencia de que cosas son importantes en la vida más alla del consumo de  la cantidad. Este es un momento importante;  la gente elige que va a consumir  ¿Qué vas a consumir?, antes esto no ocurría. Había  tantas posibilidades a tan bajo costo que uno entra en una dinámica de querer consumir todo. La crisis quizá fue una necesidad, era necesario,  era todo tan irreal, va a generar un cambio social importante, lo que vivíamos era mucho más peligroso a nivel social, se han perdido muchos valores, muchas cosas básicas.
La gente ahora  no tiene la necesidad de reclamar espacios artísticos, no es solo cuestión de las instituciones públicas. Es necesario involucrar la artesanía dentro de los espacios dedicados al arte.  En España se necesitan espacios abiertos al público donde el artesano tenga opciones para poder exponer y vender, porque mientras esto no pase la gente que empieza no tiene  posibilidades de vivir de esto o tienen que estar compitiendo con mercaderes


La artesanía por su parte, en nuestro país,   también necesita un cambio de mentalidad.  Para que perviva  no debería ser un fin  si mismo,  es decir, la artesanía  debe de ser entendida como  una herramienta no una finalidad.  Esto que dicho así parece obvio,  no esta siempre claro en la producción de algunos artesanos.  A veces cuesta entender que por más que  este hecho a mano si un objeto no gusta o no convence al cliente no se venderá…

Yo tengo en cuenta lo que la gente compra y lo que no. Tener variedad de colores, de modelos. Sí,  trabajo el material desde la producción y lo que produzco es para vender. Hay piezas que las hago por puro placer y que se que me va a ser más difícil vender. Pero hago lo que me gusta,  trabajo mucho con el color, tiene mucho vidrio porque es lo que me interesa, lo que me gusta. Están unidas las dos cosas, tengo mi propio estilo que  es bastante reconocido, que tiene que ver conmigo, que es personal, pero estoy pendiente de lo que tengo que vender.

La base es el oficio,  pero hay un nivel de artesanos que están incorporando ideas, técnicas y diseños nuevos… hay poca investigación, se trabaja mucho la técnica, pero hay poco riesgo,  poca innovación


El vidrio no es la única pasión de Viky, adora la danza a la que dedica horas y esfuerzos diarios, la fotografía, el teatro y la música,  en definitiva todo lo que tenga que ver con  la cultura y que implica para ella un estilo de vida

Necesito alimentarme de todo esto para luego crear. Yo elijo de que alimentarme.  El vidrio es un material que sorprende, es mágico, pero he perdido cierta ilusión, la emoción de abrir el horno y encontrarme con magia pura. También es verdad  que mi investigación personal con el vidrio se ha estancado: El  tener que generar material para vender me impide dedicarle tiempo a  investigar. Es la diferencia entre el artesano y el artista,  la producción te limita y te desgasta, luego ya no tienes ganas de entrar en el taller y experimentar. Tengo necesidad de encontrar otra veta y empezar a trabajarlo desde otro lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario